ALUMNOS DE LA ESCUELA Nº 827 DISEÑAN UNA APP EDUCATIVA PARA MEJORAR LA EVALUACIÓN DOCENTE

La iniciativa está a cargo de alumnos de la Escuela Nº 827 “Gerasimo de Jesús Osorio” y se presentó en el marco de la Feria de Ciencias y Tecnologías 2025, los alumnos de 6º y 7º y se denomina “CorrigeFácil”, una aplicación educativa desarrollada con la plataforma MIT App Inventor que busca mejorar el proceso de evaluación escolar.

Bajo la orientación de sus docentes, los estudiantes trabajaron de forma colaborativa para diseñar una herramienta digital que permita a los maestros corregir evaluaciones de manera más rápida, personalizada y con devoluciones automáticas. La app también está pensada para que los propios alumnos puedan autoevaluarse y recibir mensajes motivadores en función de sus respuestas.

El desarrollo de CorrigeFácil articuló contenidos de Tecnología, Ciencias Sociales y Educación Artística, permitiendo que los chicos integraran saberes sobre ubicación geográfica, uso responsable de herramientas digitales, diseño visual, programación por bloques y reflexión crítica sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje.

“Queríamos ayudar a los profes a corregir más rápido y que todos podamos entender por qué nos sacamos una nota”, expresó Sol, alumna de 7° que forma parte del proyecto.

Además, el proyecto incluyó preguntas relacionadas con la geografía local, como la ubicación de Las Termas de Río Hondo, el Dique Frontal y los ríos de la región, fortaleciendo la identidad territorial de los estudiantes y su compromiso con el aprendizaje situado.

Desde la institución destacaron el compromiso, la creatividad y el entusiasmo de los estudiantes: “Es una experiencia pedagógica transformadora. No sólo aprenden tecnología, sino que crean algo útil para su comunidad escolar”, expresó el docente Prof. Pedro Sosa docente Asesor y coordinador del proyecto.

Con el avance de esta propuesta se demuestra que la escuela pública puede ser un espacio de innovación, protagonismo estudiantil y compromiso con una educación más inclusiva, significativa y con sentido social.