Mario Vargas Llosa, elegido nuevo miembro de la Academia Francesa

El autor hispanoperuano recibió 18 votos de los 22 miembros electores de la Academia, uno en blanco y dos abstenciones.

Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura.

El escritor y miembro de la Real Academia Española Mario Vargas Llosa ha sido elegido este jueves 25 de noviembre nuevo miembro de la Academia Francesa. 

El nobel de literatura sucede en el sillón 18 al filósofo Michel Serres, fallecido en 2019.El autor hispanoperuano recibió 18 votos de los 22 miembros electores de la Academia, uno en blanco y dos abstenciones, imponiéndose al otro candidato, Frédéric Vignale, según ha informado la Academia Francesa.

El presidente de la república, Emmanuel Macron, como protector, aprobará la elección del nuevo académico en una audiencia.

Después de recibir la aprobación, Vargas Llosa podrá tomar posesión del sillón 18 en una ceremonia privada. Asimismo, en los próximos meses, la Academia Francesa organizará la ceremonia pública de ingreso, en la que el autor leerá un discurso y tomará posesión de su sillón de manera vitalicia.

Vargas Llosa pasa así a formar parte de los denominados inmortales, nombre que reciben los miembros de la Academia Francesa, encargada de velar por la lengua gala.

Con su incorporación a la institución, el autor se convierte en el primer miembro de la corporación con una obra exclusivamente en lengua extranjera.

El escritor forma parte, asimismo, de los miembros de número de la Academia Peruana de la Lengua, desde 1975, y de la Real Academia Española, desde 1994.

Fotografías: Facebook y la Red (Derechos a quienes corresponda).

Fuente: Real Academia de la Lengua Española.