LAS TERMAS – DESCENTRALIZACIÓN DEL ABORDAJE DEL VIH, LA SÍFILIS Y HEPATITIS VIRALES.

Estamos orgullosos de ser el primer Municipio de la provincia que aplica la descentralización del abordaje del VIH, la sífilis y Hepatitis virales, debido al cumplimiento de los procesos y estándar de salud requeridos.

Es así que, desde el mes pasado, los termeños y termeñas disponemos de la posibilidad de realizarnos, en el CIC y en todas las Salas de Primeros Auxilios, el #testeo gratuito y confidencial del VIH y sífilis, además del acompañamiento y tratamiento en los casos que se requieran, en virtud de la adhesión firmada por el Intendente Dr. Jorge Mukdise a la Declaración de París “Ciudades de la Vía Rápida: Poner fin a la Epidemia del VIH”.

Por ello, hoy recibimos la visita del Director Nacional de Enfermedades Transmisibles, el santiagueño Dr. Hugo Feraud, junto al equipo nacional de Respuesta al VIH del Ministerio de Salud de la Nación Sergio Martini, M. Laura Suárez Ornari, Julia Recchi, Cecilia Leanza, Roxana Aquino y Juan Sotelo, quienes propiciaron una reunión de trabajo con el Programa VIH/sida – ITS y Hepatitis Virales – Santiago del Estero y el equipo de salud municipal a cargo de Nelly Budelacci. El objetivo de este encuentro fue conocer los avances de la implementación de la descentralización en el municipio de Termas, identificar necesidades y obstáculos de la implementación y establecer acuerdos de trabajo y plan de acción.

Además, el Intendente manifestó durante la reunión que:

Dispondrá de los recursos humanos y técnicos del municipio para extender este servicio a todo el departamento Río Hondo, en coodinación con los comisionados municipales. También recordó que se habilitó el servicio de entrega de medicamentos antiretrovirales para las personas con VIH en la ciudad y de una unidad alimentaria mensual para ayudar en la mantención del peso y mejor absorción de los medicamentos contra el virus.